domingo, 21 de septiembre de 2008

TIEMPOS REMOTOS...

AMIGOS OBSERVEMOS LO QUE PASA EN NUESTRO HEMISFERIO...

Veamos pues de los juegos y trampas-banquitos, en las Cinco Américas!!
"Nosotros somos por el color, cinco Américas..."== dijo don Germán Arciniegas


VIAJE A LA MONTAñA DE ALGALLAMA

Chaco Gil
set. 21, 08

La vez que me llevó la abuela Elvira
subir a los cerros de Algallama, arriba
Dijo: 'vamos hijo, la cosecha 'e papas'

Yo niño subido al borde de la montura
y el pellón. Ella montaba la yegua mora
y llegamos a las pampas de Algallama

Conocí a los niños de la familia Alfaro
Y jugamos con la luz de luna y luceros
Detras de la casa con techos de pajas
uno me dijo: 'ves nieve, cerro Pelagatos!

Cierto, allá vi unos cerros muy blancos
y estaban lejanos, y pegaditos al cielo

Esa noche dormimos en el cuarto-cocina
A media noche, escuché gritos de pájaros
La abuela dijo:''son liklikes, pájaros patos'

Muy temprano mis amigos, Juan y Enrique
me llamaron: 'niño, vamos a correr liklikes'!!
La abuela: ' vaya, vaya a correr con ellos'

Como dormí vestido, me puse mis zapatos
Afuera vi 3 cholitos descalzos. Me señalaron
' ¿ves allá los liklikes? Vamos a correrlos...

Caminando y corriendo. Como vidrios sonaba,
bajo mis zapatos, trozos rotos, mire, todo agua

Y vi por ventanita azul de un cerro, salía el sol
la abuela decía: 'sus rayos son barbitas de oro'

Asi conocí: Algallama, papas, lomas, los pájaros
liklikes, agua-vidrio, amiguitos, y el "Pelagatos'/=/

No hay comentarios:

Publicar un comentario