lunes, 15 de septiembre de 2008

ANTIGUA VIVENCIA...

AMIGOS VUELVO CON ESTA NOTA QUE FUE RELEVANTE EN TRUJILLO, CUANDO EL DR. WELLINGTON CASTILLO SE REFIRIó A LOS TITERES, UNA CURIOSIDAD EN MI LIBRO "LA CASA DEL MEMBRILLO"...( PAGS.172-173)


ESA FUNCION DE TITERES

"Todos conocemos cuando un niño goza de risa y cuando sufre de tristeza." ==Anónimo

Chaco Gil
set.15, 08

En aquellos dias de mi infancia
en mi Santa Cruz de Chuca, fue
cuando mamá dijo: "ésta noche
iremos a ver la función de títeres
allá en su casita de ñor Sebastián"

"Mamá, ¿qué son los títeres?"
preguntó mi hermana Catita
"Ah, pues, son unos muñequitos
que bailan, juegan y hacen reir."

En la oscuridad otros caminaban
a la casa solitaria de ñor Sebastián
Alli, sólo había luz de lamparines
¿cómo podiamos ver esos títeres?
Mi hermanita Catita y yo curiosos

Llegaban, entraban otras gentes
con niños chicos y grandulones
Todos nos sentamos en el suelo
Habian unos troncos en fila
decian, asientos pa' las abuelas

ñor Sebastián Méndez, viejo canoso
Dijo: "gracias por su presencia y
sujeten a los niños, estense callados"
Mucha oscuridad... Un cuadrito iluminado
Salió un muñequito:"Guenaas noochees"
(con una voz finita, gangosita, rara)

Lo primero que recuerdo haber visto
de un bailesito, pareja de hombre y mujer
Tres músicos, un tamborcito y dos flautines
Tenían ropas de colores los bailarines
y sombreritos de pajilla. Y abrazaditos

Me gustó mucho la corrida de toros
y cuando el torerito fue corneado por el toro
Yo, mi hermita, y todos reiamos con ganas
Y al final salieron cantando los muñequitos
todos alegres la canción del buho o tuquito:
Algo recuerdo...
"Yo soy un tuquito / que aprendió a cantar/
y cuando se cierra la noche/ me pongo a llorar./=/

No hay comentarios:

Publicar un comentario