martes, 25 de marzo de 2008

PRESENTACIÓN


El poeta peruano Chaco Gil (Walter Américo Pérez Valderrama), nació en el año 1926 en Santa Cruz de Chuca, provincia de Santiago de Chuco, cuna de César Vallejo. Hizo estudios en la escuelita elemental de su caserío y después en el Centro Escolar No 271 de Santiago de Chuco. Mas tarde fue a estudiar secundaria en el Colegio de San Juan de Trujillo y en el Guadalupe de Lima. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de San Marcos de Lima Perú, en Literatura Española, y terminándolos en la Universidad de Loyola en Chicago, Illinois en Lenguas Modernas y Matemáticas.

Chaco Gil emigró a los Estados Unidos invitado para trabajar en los Programas Bilingües, inglés-español, en las escuelas secundarias y en los Community Colleges de la ciudad de Chicago, enseñando matemáticas a los jóvenes hispanos llegados de las otras Américas, aquellos los llamados hijos de los cachorros del “León Español,” como así los titulara el poeta Rubén Darío en su “Oda a Roosevelt”.

Desde el año 1996 es profesor retirado de matemáticas, dedicado a escribir en castellano, y volviendo a revisar la gramática y diccionario dejados de usarlos por cerca de cuarenta años. Actualmente escribe a diario en el idioma inglés.

En la fecha reside en Deltona, Florida, Estados Unidos, junto a su esposa Flor y su hija Michelle. Sus hijos: Larry reside en Chicago y Richard en Miami.

OBRAS:

CERROS DEL PECHUGUAY, y LA CASA DEL MEMBRILLO, ambas novelas costumbristas donde narra en sucesión desplegada (lineal), la rica historia de su tierra natal, y donde aparecen nombres como los de José Pedro Pérez Villegas, llegado a Choroball en 1751, Pantaleón Pérez Oruna, y José Sócrates Pérez Vásquez, padre de Chaco Gil.

Ha publicado varios libros de poemas en Español y en Inglés: DELTONIAN POETRY, POETRY, POETICA DELTONIANA.

En febrero de 2008 publicó su libro de poemas "OJO DE AGUA", presentado en la ciudad de Huacho, Lima y Trujillo. En el 2010 publicó su libro narrativo "HISTORIA DE UNA SILLITA".  Y a principios del año 2014 publicó su libro ITINERARIO DE PACO-NICO presentado el 25 de enero en la ciudad de Trujillo.

La poesía de Chaco Gil ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos, Poetry.com, que a principios del año 2007 premió su poema "Petals and Sepal" calificándolo de “excepcional”. En el mes de setiembre del mismo año la NOBLE HOUSE PUBLISHERT, de Londres, Inglaterra publicó "A vien to our Galactic Universe". En ese mismo mes la revista Isla Negra, seleccionó "El poeta a caballo" para integrar Canto General y Otros Poemas, en homenaje al poeta Pablo Neruda.
En el año 2013 recibió en la Casa de la Literatura, Lima, Perú, la condecoración MILICIANO DEL ALBA, por su extensiva labor de escritor nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario