martes, 2 de septiembre de 2008

POR EL MAIZAL DE "LA BALTA'

AMIGOS. VUELVEN MIS RECUERDOS JUVENILES...

Fue cuando llegabamos a Zion, Illinois, donde seria la boda mi hijo mayor Larry.
A la vera vi los maizales, lindos pequeñitos, moviendodse por el vientecillo de la tarde... Zas mi memoria volvió a esos días con mis hermanos en Choroball...


POR EL MAIZAL DE "LA BALTA'

Chaco Gil
junio 28,08

Eramos tres niños, Conrado 6, Pedro 8, yo 10
enviados a 'La Balta' para deshierbar el maizal
Caían los zunchos, los tréboles verdes, de a raíz
por nuestras 'lampillas' filudas de acero metal

En febrero plantas de maiz, un pie de altura median
La chacra 'La Balta' rentada a la viuda de Baltazar
En descanso abríamos el fiambre, medio día sería
pan y jamón, y refresco/ limón en la botella/calabaza

A seguir la labor, luego Conrado decía: 'voy a la poza
de los sauces a tomar agua' Y su retorno demoraba,
Fui en su búsqueda. El mozo con un nido de pajarillos
Por su falta el jalé una oreja. Lloraba y pedía auxilo

En descansos intermedios, los tres mirabamos atrás
¿Cuándo completariamos el deshierbe de 'La Balta'?
El maizal, el primer tercio cubierto de nuevas hierbas
Nosotros muy alegres. Tréboles enanos, el maizal alto!/=/

No hay comentarios:

Publicar un comentario