lunes, 15 de septiembre de 2008

NIñíO TRAVIESO...

AMIGOS, EN CADA FAMILIA Y PUEBLO existen niños traviesos...
Esta es una anécdota lejana en el tiempo...


EL HIJO DE EVARISTO

Chaco Gil
set 14, 08

En Santa Cruz de Chuca, mi santa tierra
habían tres rocas o piedras casi esféricas
en una área de medio km. cuadrado,colosas

UNA arriba enorme tras la casa de Lino Villa
en la cumbre tocaba su tambor, su hijo Julio
las 6 AM.hora de labores cívicas del pueblo

La roca DOS hacia el norte junto a la casa,
con alto patio donde vivia la familia Valencia
a la vez servía de balcón otero-observancia

En corral cercano esta sola la roca TRES
el dueño Antonio Vásquez soñaba una casa
de construción alta sobre la gigante piedrasa

Recuerdo eran días de mayo y de escuela
y todos los escolares a la salida veíamos
a don Antonio y hombres, la roca en trozos

Niño Valdemar corrió a tomar agua al puquio
y cerca estaba el cojo Arcesio, y rápido vió
al picapedrero esconder la dinamita-explosivo

"Cuando serviamos la comida, dijo doña Albina,
vino un niño, jaló un tizón del fogón, y corrió,
y en unos instantes ese niño, qué gritos que dió"

La noticia como explosion sacudio al pueblo
Con papá fuimos a ver...¿Qué había pasado?
Vimos a Valdemar con sangre en cara y pecho

Dos mujeres le curaban en casa de doña Peta
Con sus gritos. Había perdido su mano derecha

Llegaron sus padres: Evaristo, muy triste lloraba
con su esposa Aura juntos sufrian gran tragedia
sangre y dolor, por la travesura del hijo Valdemar./=/

1 comentario:

  1. No sòlo las inocentes aventuras de la niñez, sino tràgicos acontecimientos nos cuentas mi querido brother!!
    Nuestra vida està siempre salpicada de lo bueno y de lo malo. Y el poeta recoge y divulga ambos lados de la medalla, como en este caso, esas enormes piedras y hasta numeradas y situadas en lugares estratègicos.
    Què tragedia la que narras mi brother!!. Sentì el estremecimiento, me levantò de la silla, debe ser la magia de la literatura que no reconoce tiempo ni lugar, cuando sì la calidad del escritor que traslada los hechos a un trozo de papel. Papel que vuela de Continente a Continente para ser justipreciado por los buenos lectores que saben apreciar el valor estètico tanto de la felicidad como de la tragedia que inscribe.
    Te contè que enviè mis colaboraciones para España, ya me contestaron muy amablemente. Ahora estoy escribiendo para Italia, soy mismo Chaco Gil en Limalimòn.
    Mis saludos y respetos a doña Flor, y tù recibe mi afectuoso abrazo.
    raul galvez cuellar

    http://rgalvezcuellar.blogspot.com/

    ResponderEliminar