sábado, 29 de noviembre de 2008

ESTE POEMITA SALVAJE ANDINO ...

Esta dedicado a mi lejano amigo ANGEL GAVIDIA RUIZ, quien conoce mucho de lo que escribo...


PAJARITO "PIRGUISH

Chaco Gil
nov. 29, 08

En los días del invierno andino
es cuando el clima en las horas
vespertinas cambia y hace frío

Por primera vez yo escuché
el canto raro de un pajarito
y a mi abuela Elvira pregunté

De ese sonido de 'huish, huish'
Y ella entendió de mi curiosidad
Y dijo: "ah, es el pájaro pirguish"

¿Dónde está no lo veo abuelita?
Luego contó la historia que sabía
"este pájaro 'pirguish' canta así,

"Casi cuando al cerrar la noche
vuela y se queja, tiene mucho frío
y 'Pirhuish' es nombre de desnudo"

"Una india de Angasmarca me contó,
que el 'pirguish' llora cuando tiene frío,
dice, mañana hilaré, tejeré mi ponchito"

"Y cuando llega el sol por la mañana
se abre de alitas y estira sus patitas.
Y se olvida del frio y de tejer ropitas"./=/

2 comentarios:

  1. Gracias Chaquito por escribir este texto. Al café frecuenta un profesor, hermano de César Andrés, Ramiro Paredes. Él, hasta hace poco, saludaba a sus amigos con esta frase: "¡Hola pergüish". Y sus amigos, entre quienes me encontraba, se sentían orgullosos del saludo. Y es que Ramiro nos contó las particularidades de este pajarito. Efectivamente era desplumado por lo que tenía mucho frío en el invierno o en las noches serranas y ese canto suyo Pirgüishhhh..., efectivamente, maestro, traspasaba los huesos; decía Ramiro que, en esas circunstancias, el pájarito prometía solemnemente hacerse alguna ropa: "Mañana hilaré" "Mañana hilaré", decía; pero los amaneceres serranos rápidamente se llenan de sol y el pirgüish era, entonces, el pájaro más feliz de la tierra y olvidándose de todo cantaba "Hoy me echo la pierna·", "Hoy me echo la pierna" y se olvidaba de trabajar, como yo o como todos los cultores del ocio creativo que en el mundo han sido y algunos todavía frecuentan el "Asrturias". Decía, también, que era un pájaro muy generoso, que compartía un gusanito o un granito de trigo con otros pájaros y hasta su nido así fueran pájaros de otra especie. ¿Ves maestro por qué nos sentíamos orgullosos?. Tanto que me dan ganas de saludarte como saludaba Ramiro Paredes ¡Hola Chaquito piegüish!. Un abrazo.

    Angel Gavidia

    ResponderEliminar
  2. Has abierto la compuerta del recuerdo, Chaquito: mi abuelo Medardo me contaba que los llucros decían en su canto, que siempre se adelantaba a la lluvia, "Llover, llover, pal' trigo de Dios, ship carapciol, ship carapciol" No sé si alguna vez logré escuchar este largo discurso pajaril así como decía el abuelo, no sé, pero los llucros, los saúcos y las tardes lluviosas se trasladaron con todo a vivir dentro de mi ignoro hasta cuando. Un abrazo, Chaquito, un abrazo. Angel

    ResponderEliminar