domingo, 30 de noviembre de 2008

EL BURRO 'MOSTRENCO'

AMIGOS Y AFISIONADOS A LA LECTURA...
Les envio esta nota un poca rara pero interesante...


EL BURRO 'MOSTRENCO'

Chaco Gil
nov. 30, 08

Fue un mes de julio y fui de vacaciones
a mi añorado distrito andino de Santa Cruz
en donde todavia vivian alli mis padres

Mi papá José era alcalde, la tia Santitos
Juez de Paz y el 'mudo' Efraín gobernador
Un dia ellos discutian asuntos del pueblo

Tocaron la cuestion del 'burro mostrenco'
a pedido de Sacramento,cuidador del asno
quien cobraba dineros por los dias corridos

"Mostrenco" es un animal que aparece
sin marcas y sin dueño. Y asi sucedio
con el burro gris aparecido en el distrito

Sacramento vino con Leoncio quien decia
ser el dueño del animal. Luego Sacramento
por el cuidado cobraba 45 soles. Uno por dia

Leoncio vivia en la comarca de Huaracalda
No podia pagar esa cantidad. Dos soles tenia
para comprar sal, pan y azucar pa' su familia

Alguien pidió palabra para comprar el burro
y pagaba 30 soles por tener el lomo herido
Luego, tía Santitos me hizo llamar prontito

Me pidieron una opinión y busqué solución
Dije: En 45 días el cuidador abusó del animal
Por maltrato y las heridas. Nada debía cobrar

Dije: Leoncio es muy pobre, que lleve su burro
Veamos,dos soles pocas cosas para su familia
A mi pedido, le dimos monedas pa' su almuerzo./-/

No hay comentarios:

Publicar un comentario