sábado, 17 de enero de 2009

MI ADIOS PARA MARCIAL!!

MI QUERIDO HERMES ESTUARDO:
Aqui te envio mis notas de dolor para nuestro santiaguino Marcial: Si es posible le alcanzas un copia a una de sus hijas...con mi profundo pésame.

MI LAMENTO AMICAL PARA MARCIAL

Chaco Gil
enero 17, 09

En este momento rindo mi especial pleitesía
al amigo sincero, al compañero escolar feliz
a Marcial Jaramillo Alcántara, en su partida

Al saber de su defunción en horas de este dia
recordé de inmediato del ciclo de nuestro dias
a partir de nuestra comarca, lejana santiaguina

Cuando corrían los semestres estudiantiles
faltaba tiempo para nuestros juegos juveniles
"Siempre Adelante" y "Hacia la Cumbre"

Era los titulos de nuetros libros de lectura
del Centro Escolar, ¿qué estimulos nos enviaban?
para ir al colegio secundario, en el proximo año?

Casi paralelas eran nuestras raras existencias
en la capital limeña sonreimos a las penurias
que nos acompañaban, pero fueron temporales

Tarde cumplimos 3 ciclos, estudiantes idioma inglés
y con sonrisas nos saludabamos, How are you?
Walter Américo? Y respondia, How are you Marcial?

Para ti mi recordado educador, sé en tu pueblo andino
quedan los ecos de tu violin escondido, tus poemas
llegan frescos con las brisas del Patarata, rio amigo

Ya llegan a la plaza jinetes desde la lejana Mollepata
vienen cantando y se oyen hasta en las nubes albas
Al tiempo liberan pajarillos zorzales del rio Huaychaca
y vuelan de la plaza a Chaychugo.Trinan-lloran tu partida

Y luego acompañan ecos musicales de aguas que bajan
desde el Cerro San Cristobal, en su camino de plata
Hay silencio, almas de familia dicen gran rosario-duelo

Sólo el eco sordo de vieja campana en oscura Huayrona
Acontece y sale un sol brillante en tu Santiago tan amado
y llegan coronas de rosas-blancas desde Pueblo Nuevo

Las niñas-jovenes, tus alumnas, colocan sobre tu ataúd
y ellas recuerdan tus afanes de declamador.Tus alumnos
supieron de tu inteligencia educadora, y todos piensan
sembrar parcelas de lirios, rojos y blancos, en tu honor
Y cada año en tu nombre los rieguen con agua del cielo

Todos reclaman que tu vives con ellos en tus poemas,
tus discursos, tu violin-aroma bajo los eucaliptos azules
Y que tu túnica-imaginaria, es tu misma tierra santiaguina./=/

No hay comentarios:

Publicar un comentario