domingo, 11 de enero de 2009

LIMA, CUAL HORRIBLE?

SR. DIRECTOR DE LA DIRECCION DE TURISMO DEL CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS:

ME UNO AL EVENTO QUE SE LLEVARA A CABO EL 15 DE ENERO DEL 2009 EN CELEBRACION DEL 474 ANIVERSARIO DE DE LA FUNDACIN DE LA CIUDAD DE LIMA.

Fui sanmarquino y lo sigo siendo, fui egresado de la Facultad de Educación en la decada del 1950s.
En la época del magistral decano, Dr. Emilio Barrantes Revoredo. Ahora soy educador retirado y me dedico a escribir y he publicado algunos libros. En mi libro 'Ojo de Agua' pag, 184, se lee el poema, ' Lima, Mi Ciudad'.que fue publicado en febrero del 2008, y presentado en El Averno, de Lima , en marzo 2008. Hoy le estoy enviando el poema a que escribi en el 2005, y es alusivo a la fecha que se va ha celebrar. Me agraderia saber que alguien pueda leerlo, si es posible...


LIMA, MI CIUDAD

Por Chaco Gil

Yo no nací en Lima
pero la urbe nació en mi
mis veinte años limeños
los llevo dentro de mi.

Lima, la capital horrible
de don Sebastián Salazar Bondy
para mí la ciudad sensible
de mis penas y mis amores.

De Salazar Bondy, su filosofía
cuantas veces en San Marcos
sus ideas y pensamientos
escuchabamos en salas plenas.

Don Sebastián te fuiste muy pronto
esperábamos más de tus ensayos
tus hilvanes expresivos, críticos
del dolor y vida del Perú entero.

Tu Arcadia Colonial del ensueño
con sus vicios y mitos nostálgicos
sirvieron cadenas gubernativas
de los amos y serviles esclavos

Por épocas siguió el dulce turrrón
de riquezas virreynales, injustas
fiesta de toros, mastines y mantón
el pasado resume todavía, !y basta!

Lima sigue su magna línea
hoy conglomerado pintoresco
sus modernísimos criollismos
y sus provincianismos limeñescos

Mi Lima es una jaula de aves finas
prisioneras de globalizacion, dizqe
enrejadas están, el moderno Virrey
y las moradas de menores caciques

Adiós Lima, diría don Sebastián
aquí arriba no hay neblina ni tos ferina
espero mis alumnos de la U lo sepan
no mirar atrás, de los odios y mentiras./=/



Saludos de Chaco Gil...

No hay comentarios:

Publicar un comentario