viernes, 25 de julio de 2014

TRES ETNIAS (RAZAS) SUNNIS,SHIITES Y KURDS, EN UN SOLO TERRITORIO O NACION DE IRAK !!

Julio 25 del 2014
 
He  leido de esta novedosa historia que es del comentario internacional.. Escrita por Saa Salloun desde Baghdag.
El escritor se  refiere a un personaje de estas caracteristicas: de nombre JALAL DHIYAB THIJEEL, co mo un honbre popular, buenmozo,alegre y de alta estatura. El vivió en la  ciudad de Basra, en Irak, y era de raza negra, y este varon  como otros cientos de miles de habitantes siguen siendo marginados por ser de color oscuro de su piel.
=En el 2003, dedspues  de la invación de EE.UU. en Irak, Jalal se inspiró en los triunfos del president Obama, y comenzó a presionar por leyes antiracistas en su pais. Desafortunadamente, JALAL fue asesinado el año pasado en Basra, su ciudad.
=Se cree que existen unos 400 mil irakis cuyos origines son de la region sub-Sahara Africana, y que la mayoria vive  al sur de Basra..La historia se remonta y declara  que este grupo llegó a Irak en el siglo Septimo., en calidad de esclavos.
Asi como llegaron los negros a los EE.UU de América, ellos trabajaron en casas  de lo ricos y en la agricultura en general.
Luego en los años  de 869 al 883  hubo un sublevacion  de los esclavos negros. El tráfico de esclavos siguió hasta 1920.
Como en América la esclavitud fue abolida, no la  discriminación. Tan igual en Irak sigue,  y "abd" es esclavo en árabe. 
=Sinembargo  la cultura negra sobrevive, sus creeencias  religiosas y del espiritu de exorcistas. etc.
El crimen que le atribuyeron a JALAL,  fue de dar inspiracción a su pueblo, de cómo podrian seguir la ideas del presidente Barack Obama y del Rev. Martin Lutero King. Jalal fundó su grupo,  Human Freedom in Basra., y comenzó a luchar  por los derechos de los negros.  Desde entonces ningun negro ha tenido un puesto político en el gobierno.
=Jalal, emppezó a educar a su pueblo negro, dando clases de civismo y de sus propias raíces y tradiciones  en música y artes, y siempre en las reuniones sociales , entierros y otros. Muchas  veces lo intimidaban y ofendían por su obra.
Hace  un año cuando dejaba el lugar de una escuela, en donde tenía colgados retratos de Obama,  desconocidos vinieron y lo asesinaron a balazos.. Este  caso  nunca fue investigado, Hay noticias de que junto a la figura de Obama habia una bandera roja del grupo Shiita, y para muchos creen la  muerte por un fin politico, no por racismo.   
=En respuesta a estos acontecimientos, los EE.UU, estan presionando al president  de Irak, Nuri Kamal al-Malik, para trartar  de unir  a estos tres  grupos de irakies: SUNNIS, SHIITES y KURDS.
Las multiples razas en Irak, se  identifican cual es la mas poderosa que otras. Luego desde la muerte de Jalal, su lider, los negros estan otra vez  en la sombras, Aun ellos  dicen ser del gruoo Shiita. La mayoria de los negros lo han comparado  a Jalal con  la obra del Rev Martin Lutero King, el máximo lider de los negros en los EE.UU. de América.
 
=Y  APARTE: cuando se trata de racismos, en mi pais la Nación de Perú, en Sur América, si estamos en el nuevo siglo, y todavia hay racismo violento, y en donde los indios  quechuas y aymaras, sufren la ignominia  del racism criollo peruano,  junto a otros grupos menores de negros, zambos, injertos, chinos y japoneses; hijos de los que emigraron en el siglo pasado. Hoy las ciudades costeras, desde  la capital Lima, los grupos de cholos, de indios serranos, indios de la selva,  y  otros  grupos se discriminan dentro de los partidos politicos y de los sindicatos de trabajadores./=/  .   

No hay comentarios:

Publicar un comentario