sábado, 16 de mayo de 2009

VACACIONES

VOLANDO A "LAS VEGAS", NEVADA

Chaco Gil
mayo 16, 09

Desde Orlando, Florida, en USAirways
hacia el oeste del país, a otras tierras

Frente a mi asiento existe una revista
y en páginas finales,hay mapas a la vista
Veo que de ciudades Phoenix y Las vegas
como rayos del sol, parten miles de rutas
a todas la ciudades de U.S.A y el mundo

Es medio dia, el ruído del avión es constante
yo y mi esposa Flor, cerca a la ala izquierda
de la nave, me levanto y veo tantas cabezas
de colores, negras, rubias,otras con gorras

Voy leyendo poesía de Neruda, y miro abajo
se parece al desierto de Piura, mi Perú lejano
son de aridez extensa en el estado de Texas
y como sierpes ocresinas, corren rios escasos

El color verde no exite en sus bordes
ni siquiera un árbol-criatura de Naturaleza
mas parecen planices cósmicas de la luna
solo rastros sinuosos corridos de agua pura

De pronto, veo casitas, industria, dura vida
un camino y amigo móvil en polvoreda ida
Otra zona de labores, un canal y poca agua
Son las 3 y media P.M.,no veo nada todavia

Los motores de la nave rugen lentos,
y las azafatas aqui apuran en vendernos
jalando sus carritos, sus botellas y tragos

El piloto avisa, 'estamos en estado de Arizona'
Mi curiosidad observa abajo, veo pueblitos,
en sus trabajos diarios, y otra vez esos ríos
de figuras de lombrices, con sus labios oscuros

Recuerdo que son ríos como la varices mias
de mi pierna izquierda. Los dibujo y me río
de las lineas sinuosas curvilineas, como raices
y un panorama amplio de montañas aparece

Observo que los ríos secos van en parejas
en su vértigo de aguas abajo, raros zigzags
los dibujo en mi libretita,y me rio, ja, ja, ja
mis dibujos, igual a ríos de la selva peruana

El avión de USAirways parece conocer su lar
suena despacio y su silueta sombrea las peñas
y veo los picos de cerros rojizos, la nave bambolea
y baja abrazada con la tarde sobre Las Vegas

Si, abajo esta la ciudad que no duerme por pecar,
en los juegos del azar, y otros vicios humanos a la luz
Aqui esta la urbe, y ¿qué significa Las Vegas?
Ah, vega médano plano. Inmenso plano: Las Vegas./=/

1 comentario:

  1. Me imagino esa intención de constreñir el mundo en LAS VEGAS, en un alarde de poderío y para atraer a las mentes aventureras y ávidas de emociones como los juegos de azar.

    En el fondo de todo, pensando en estas cosas y en lo que pasa en nuestra Amazonía donde las FF AA meten bala a nuestros nativos selváticos, llegamos a la conclusión que vivimos en un mundo desequilibrado y de contrastes, donde el dinero se ha convertido ya no en un medio para satisfacer necesidades, sino para deslumbrar y a veces para envilecer la condición humana. Tal los casos de quienes se quedan misios tras sus vanos sueños de volverse millonarios de la noche a la mañana, como bien refieres.

    Tu experiencia y la de tu digna esposa se enriquecen sobremanera, y la vida no es sino eso: el cada día con sus nuevos afanes y conocimientos, hasta llegar a la mar como dijera Jorge Manrique al referirse a los ríos.

    Gracias otra vez mi querido brother, por ahí les he mandado algunos correos sobre la Biblioteca de Huarmey, y en este mismo orden de ideas, he recibido uno tuyo respecto de Huanchaco donde tanto te aprecian. Te recomiendo hacer Link en el Blog de Heber que vive en España, y a ver si algún día viajamos juntos por lares peruvianos, como lo hice varias veces con José Pablo alcanzando éxitos sin precedentes en varias ciudades.


    Heber Ocaña Granados ha señalado su Enlace, y está en el último correo que les he enviado, con mi sugerencia de llevar también tus libros a Huarmey. Sólo estoy esperando respuesta de Solórzano porque mis maletines están listos para partir.

    Mis sinceras felicitaciones brother por esas magistrales descripciones, también vi la respuesta de Gavidia y siempre ingreso a tu Blog.
    rgalvezcuellar


    http://rgalvezcuellar.blogspot.com/

    ResponderEliminar