jueves, 12 de marzo de 2009

ALDEAS ANDINAS...

AMIGOS Y FAMILIAS DE AQUELLAS COMARCAS CONOCIDAS POR NOSOTROS...

Aqui les envio de una anédota muy singular sucedida en tiempos pretéritos...


TRES NOCHES EN ANGASMARCA

Chaco Gil
marzo 12, 09

Dias 23, 24 y 25 de la Gran Fiesta Regional Patronal.
en homenaje a la Virgen de Santa Rosa en Angasmarca
tres dias alegres de mojigangas, procesiones y de toros

Doña Laura dueña de la casa grande a entrada del pueblo.
Ella alquilaba los espacios en la extensa y oscurísima sala
con piso tierroso sin nivel, una sola puerta, y sin ventanas

Eran espacios para dormir, al precio: tres soles por noche
para dos y tres personas. Habían estacas para colgar cosas
y los visitantes podian entrar y salir a la sala a todas horas

Papá José y yo un niño (7) dormiamos al pie de los fardos
de mercaderías que llevamos para vender en la ese agosto
tales como ropa hecha,pañolones, sombreros y zapatos

En la sala cada espacio tenian las llamadas 'camas de pan'
por lo simple, algunas jergas, frazadas de colores y dibujos
A media noche, uff, ronquidos de vecinos y de otros ruidos

La noche del 24 los quejidos eran muy algidos, y una dama
exteriorizaba y se oia por toda la sala, los demás reclamaban
y asi contestaba:"disculpen, es por mi marido, él no se calma"

"Háganlo en silencio, y sin gemidos"..." Es que no puedo, no..."
Asi reclamba la dama del rincón. En la útima noche fue úinica
Una señora exresaba en sus risas y cantaba, estaba borrachita

La noche del 25 fue accidental, cuando don Alfonso Alfaro e hija
montaron sus caballos a las 8 PM. y en dirección a su comarca
y por al puente fueron asaltados por malechores, en hora oscura

La hija se defendia con piedras, los bandidos escaparon cuando
don Alfonso gritaba desesperado, que hasta los perros ladraban
llegaron los vecinos , hombres y mujeres, y asi todos escuchaban

"Mi hija la Merceditas al dárselo a los bandidos, se me la dió a mi, a mi"
en la oscuridad de la noche, él no cesaba de repetir, a mi , sólo a mi"
Sangraba la boca sin dientes, a causa de una pedrada de su propia hija./=/

No hay comentarios:

Publicar un comentario