lunes, 6 de octubre de 2008

MUNDIALES!!!

AMIGOS TODOS SUFRIMOS DE LAS CATASTROFES GLOBALES...!!!
Aqui va mi recuento de lo que yo sabia y de que hasta hoy dia no lo entendia...

DOS CRISIS ECONOMICAS OCURRIDAS
(1929 y 2008)

Chaco Gil
oct.5,08

Yo tenia tres años de edad en mi comarca
en 1929, y esa crisis ya era gran novedad
y papá José perdió parte de su propiedad

Eran épocas de las minas santiaguinas
de cobre y plata, de Shorey y Quiruvilca
Gran Bonanza! Decadas de 1920 y 1930

Cada fin de semana fiestas familiares
Compras al por mayor en las mercantiles
Ropas, muebles, alimentos, finos licores

Nadie ahorraba, excepto algunos tacaños
otros ayudaban a sus familiares lejanos
y los soñadores comerciantes, muy tunos

Alli iban esas jovenes mujeres a vender
pan y bizcochos, molidos de maíz y trigo
y tener la amistad con los 'ricos gringos'

Luis (15) hermano menor de mamá Luz
vino a Santa Cruz de Chuca, de visita
vestía nuevas ropas finas, y de botas

Polo, hermano de papá José, le preguntó:
'Luis, ¿quién te regaló esas buenas ropas?"
"las gané con mi trabajo, de largas horas"

"Ah, allí van a trabajar los muy hombres"
"Si, lo sé. Yo trabajo con el ingeniero Tito,
llevo el control-reloj, y cargo el teodolito"

Pronto regresaban los obreros desplazados
No había trabajo. Y las minas ya cerradas
La Northern Smelting Corp. Ya cancelada

Papá José perdió su 'dinero adelantado'
a los obreros. Ellos con pagos atrazados
Deudas, 3 mil soles, jamas recuperados

Aquello: Crisis Mundial, máximo temblor
de 1929, acaecida en USA, en New York
Bancos-bancarrotas. Igual al 2008, HOY/=/

No hay comentarios:

Publicar un comentario