jueves, 30 de octubre de 2008

DE CACERIA ...!!

RECORDANDO DE OTRA ACCION EN MIS TIEMPOS JUVENILES...
Nunca supe a mi edad niña, que por las armas de fuego las palomas morían de fácil..


PALOMAS TORCAZAS

"Deporte destestable/ sus placeres se pagan con otras penas"==William Cowper


Chaco Gil
oct.30, 08

"Oye, ya llegaron mis tíos de Trujillo"
Me dijo Segundo, 'el gato', mi primo
Me quedé sin habla. 'Son quienes?
Gonzalo,Pedro,Carlos.De vacaciones

Luego, los dos nos fuimos a 'Corongo'
barrio, en Santa Cruz, y a conocerlos
De lejitos, vimos ensillando caballos
Abuela Jacoba, ' ellos los colegiales'

Dijo,Eulogio, "vamos a cazar palomas'
Yo y el 'gato' nos miramos...¿Dónde"?
Y al trote, caballos blancos y alazanes
Por camino a Cochapamapa, las lomas

Los seguimos por la cuesta, por casas
y ladraban los perros, grandes y chicos
Cruzaron Cochapampa, y esa lagunaza,
era verano estaba seca, ni los sapitos

Los caballos hacian polvo por las curvas,
casas de techos rojos de los Villanuevas
Nosotros corriamos sombrero en mano
y vimos bajar por los bosques del Peñón

Alli abundan árboles de alisos y perejiles
y morada de las palomas torcazas grises
Lueguito, oimos los tiros de escopetas
Aquí y allá fogonazos dentro del bosque

Nos acercamos más, y vimos que Eulogio
tenía en manos, 3 palomas, piquitos rojos
tan cerquita las vimos, colgadas muertas
Sangre en plumas, sus alitas destrozadas

El 'gato' acercó sus dedos. abrió un ojito
"pobrecita la torcacita, así se murió", dijo
Seguían los disparos, y gritos de los tíos!
Y ver que cien palomas giraban por el cielo

"!Vámonos!" Dijo tio Pedro, 'va a anochecer'
Los tios contentos limpiaron sus escopetas
y los cazadores contaron las presas muertas
Dejando terrorizada la arbolada, la comarca/=/

2 comentarios:

  1. Muy bien amigo Chaco Gil, parece mejorar lo escrito, pero esto si me ha gustado
    por eso digo poeta de Santa Cruz Peruano:

    Y cuando crees que lo tuyo es tuyo
    que lo vivido te pertenece
    experiencia única del mundo
    el poeta de Santa Cruz
    te cuenta tu historia
    con otros nombres vividos
    con las mismas señales
    pero es la tuya ganada
    porque el poeta
    es del mundo
    de todos los tiempos
    y no siendo los nombres
    ni los lugares los referidos
    este relato es tuyo
    te lo cuenta un poeta
    sin haberlo vivido

    contigo aunque creas

    que lo vivido es solo tuyo.



    segundo agustin


    http://www.savercob.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Poetas Chaco Gil y Segundo Agustín:

    Mi padre también se llamaba Agustín, tenía la afición de la cacería, pertenecía al club Los Halcones y tenía dos escopetas, una de dos cañones que engrasaba continuamente. Recuerdo que todavía niños, con mis hermanos nos emocionabamos al verlo llegar todos los fines de semana con una gran cantidad de cuculís colgando de su cintura. Cuculí llamaba mi padre a las palomas de ojos azules. Escuché muchas veces también llamarlas torcazas; y su poesía Chaco Gil, hizo aflorar estos recuerdos. Ya no está mi padre, y si estuviera ya no me agradaría para nada verlo matar a estos bellos animalitos, que ya casi no existen por estos lares. Y si no me equivoco estos clubs de cacería también han ido desapareciendo.

    Saludos.

    Celia Ariza


    http://www.sociedaddepoetas.tk

    ResponderEliminar