viernes, 7 de noviembre de 2008

SENDEROS DE CAZA...

AMIGOS, HAY BASTANTES NOTAS DE MI TERRUñO QUE ES MI DEBER DIFUNDIRLAS...
En cada rincón o esquina de mi Santa Cruz, hay pasos de anécdotas y de recuerdos...
Aquí va una..


LA PERRA MARQUESA

'La fauna y la flora no nos pertenecen, sola la Naturaleza es la dueña."==Chaco Gil

Chaco Gil
nov. 06, 08

Y llegó la fiebre de cazar conejos
en las tardes de junio en Santa Cruz
Cuando Manuel guíaba a 'Marquesa'
su perra entrenada desde pequeñita

Sabíamos que en el 'Conshám' o pantano
cerca los árboles eucaliptos de ñor Jesús
abundaban 'mangalargas' o hierbas dulces
y tambien los conejos pardos 'cimarrones'

Despues de la escuela Manuel y sobrino
venian con la Marquesa hacia el pantano
Y tras ellos yo y mi primo 'el gato' ibamos
Lueguito el olfato canino descubría conejos

Saltaba uno, y la señal era su colita blanca
la perra corria tan veloz a sus madrigueras
en el bosque,sus 'pircas' o paredes-piedras
Tarea dura removerlas y lograr las presas

Dos o tres conejos cada tarde en algarabía
más el griterio de los muchachos escolares
'Viva la Marquesa, perra de presa', decian
Manuel llevaba un conejo, el resto regalaba

Un dia ñor Jesús supo su corral desbaratado
todas las piedras esparcidas a uno y otro lado
Se quejó al gobernador poblano, 'manco Julio'
Acusados: Manuel su 'cuñao',Emigdio su hijo./=/

No hay comentarios:

Publicar un comentario