BlankAMIGOS Y PAISANOS ESPARCIDOS EN TODO EL ORBE...
Esta nota es de un valor muy peruano y poca difundida por falta de historia informativa ...
CIEN AñOS DE CAMINOS FERREOS
Chaco Gil
set 29, 08
El Ferrocarril Peruano más alto del Mundo Moderno
sus rieles casi tocan las nubes del cielo de Morococha
Elevándose sobre cumbres cerca de cinco mil metros
sobre el nivel de las aguas de Pacífico Océano
y saltando El Infiernillo, red de arañas-metales-abismos
Este mes de setiembre 2008 se cumplieron cien años
del tráfico ferroviario mayor, el trompetero de los cerros
cuyos ecos vibran ya las puertas de los mismos cielos
El Ferrocarril Peruano arteria vital de la Sierra Central
semeja a una aguja giante que hilvana ovillos-andes-azules
montañas rocosas, escarpados nevados, elevadas cimas
El viaje del tren desde Estación de Desamparados, en Lima
va rodando cercano por jardines de alegres poblados
ribereños, sembrados de arboladas, acequias y verdes prados
Asi va subiendo el tren paralelo a la vera del rio Rimac
hasta volverse gigante dios 'Sisífus' y su carga abultadísima
Sus pitazos son voces de saludos y de social seguridad
abrazándose con los puentes de brillantes-corazas de acero
Abruptamente, se torna en fauno metálico con su banderola
ondulante de humo blanco, azul-prieto y pobre de oxigeno
Su cabeza humeante desengancha su gozne-charnela
y cambia de posición, ignotiza al dragón, y por la cola jala
a la oruga gigante, el motor-abejita de color, sube, eleva
a los lentos vagones, sobre frigidos rieles o caminos etéreos
Hoy se recuerdan a los ingenieros, su gran astucia sagaz
Ernesto Malinoswki, polaco; a Enrique Meiggs, francés
y al animoso Presidente José Balta, y su martillo de plata
¿Quiénes construyeron esa genial empresa a la Sierra Central?
Diez mil obreros de varias razas. Peruanos (indios, cholos)
Chilenos (los rotos), Chinos (culies) y negros (zambos,mulatos)
El dia 01 de enero de 1870 se inició la construccón desde Lima
Dineros-riqueza del Guano y los Contratos con Dreyfus Hermanos
judios franceses, incluyendo grandísima Deuda Externa Millonaria
Todo fue alegría para unir cadena de pueblos serranos risueños
desde la capital Lima, a la Oroya, a Junín, a Jauja y a Huancayo
y la otra rama hacia Cerro de Pasco y Goylladaquizga poblado
Hoy se recuerda, como en 1908, el tren corría juntito a rio Mantaro
y se vió cumplido el anhelo Mayor del Ferrocarril Central Andino
único en el Perú y en el Mundo, por su altura e ingenio ferroviario./=/
No hay comentarios:
Publicar un comentario